jueves, 6 de febrero de 2014

Zaha Hadid diseña unos asombrosos Yates de dimensiones extraordinarias



La arquitecto de renombre internacional  Zaha Hadid se ha asociado con los constructores navales con sede en Hamburgo Blohm + voss,  para diseñar un superyate. El concepto se basa en la forma escultórica de un prototipo de barco de lujo con una longitud de  128m. Presentado en una exposición de obras del arquitecto David Gill, en las galerías en Londres.

 La embarcación se acompaña de  una familia de cinco buques de  90m también diseñados por Hadid. Basada en la  dinámica de los fluidos y de los ecosistemas submarinos el diseño adquiere una forma orgánica en esta embarcación de lujo, todo con una previa  investigación hidrodinámica, que ha  jugado un papel muy  importante en el desarrollo de su casco.
 

Vista lateral de la estructura de exoesqueleto que unifica los niveles de la embarcación de lujo.

El prototipo principal está envuelto  en su  totalidad en una estructura de exoesqueleto compuesta de una red de soportes que varían en espesor. La formación reticulada del área superior de la embarcación, presta a la estética general un carácter natural empleado en la apariencia externa, que hace referencia a las formaciones marinas. Esta cáscara externa   conecta visual y físicamente los distintos niveles en  las cubiertas de la nave a través de trazos diagonales, oponiéndose a otros conceptos de yates tradicionales que siguen un orden horizontal estricto.


                       Detalle de la red   fibrosa que forma la capa exterior .

 El lenguaje  del diseño visto en el prototipo principal se aplica a los esquemas del grupo de cinco  yates. El primero de esta serie de barcos más pequeños es el 'jazz' que se ha sido especificado y detallado por los arquitectos navales de Blohm + Voss para que coincida con los requisitos  técnicos necesarios para una travesía oceánica. El "jazz" se ha concebido como un barco personalizable en el cual,  los propietarios podrán elegir su propio diseño de acuerdo a sus preferencias.


                                          Vista frontal del 'jazz' 90m.

" Como un objeto que se mueve en entornos dinámicos, el diseño de un yate debe incorporar parámetros adicionales más allá de los de la arquitectura. Cada embarcación es una plataforma de ingeniería que integra demandas hidrodinámicas y estructurales específicas, junto con los más altos niveles de confort, calidad y seguridad espacial ", explicó Zaha Hadid.  


                                              Piscina interior del proyecto  Jazz

A nivel estético un superyate tiene una gran tarea en el desarrollo del diseño, ya que todo es personalizado hasta el último detalle. Un superyate es, por definición, un ejercicio de diseño global, donde cada detalle se mira con atención y refinamiento.


                                             Vista desde arriba del Jazz

En el pasado, en la era de las  líneas de vapor, hubo intentos de utilizar elementos de construcción naval en la arquitectura. Zaha Hadid y su equipo han tomado el  Ethos y ha creado una nueva y audaz visión y un nuevo punto de referencia en el diseño de superyates ", dijo el dr. herbert aly, CEO y socio gerente de Blohm + Voss.


           Visión doble de jazz del proyecto (90m) y el prototipo principal (128m)

 " la idea  única en este grupo de yates  permite la variación de un genotipo y sus fenotipos, que ofrece una serie de posibles soluciones basadas en una plataforma afín. Como resultado el diseño de Zaha Hadid es maleable para adaptarse a los deseos muy particulares y necesidades de un cliente potencial que yace en el corazón del diseño de yates  de Blohm + Voss. La fuerza del diseño reside no sólo en su funcionalidad y la forma, sino también su capacidad de adaptación".


                 Voss Zaha Hadid: prototipo master superyate de Blohm + Voss

Información del proyecto
Arquitecto: Zaha Hadid.
 Diseño: Zaha Hadid, Patrik Schumacher.
 Equipo de diseño: Thomas Vietzke, Jens Borstelmann, Daniel Widrig, Sofia Daniilidou, Ben Grubert, Phillip Mecke, Patrick Euler.
 Ingeniería naval: Michael von der Heide, thomas sperling L.OA: 90.0 m (295 pies) del haz (max): 16,0 m (52 pies) de calado (13 pies) 4,2 m Velocidad (Max): 16.0 kn.
Velocidad de crucero: 14.0kn rango: 5000mm clase: LLOYD'S REGISTER.
 Propulsión: 2 x 2.160 kW, diesel a través de caja de cambios, apoyo fijo sistema de maniobra: 1 x hélice de proa.

Todas las imágenes Pertenecen a:  Zaha Hadid Architects

Via: Tecnoneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.